Los paisajes de la comarca: LA RIBERA


El pueblo: CORBERA

Su historia

Se han encontrado restos arqueológicos en determinados lugares, como cuevas por ejemplo, que dan indicios de presencia de habitantes prehistóricos (entre el neolítico y el inicio del bronce). Pero los orígenes de Corbera vienen de la época romana. Luego tuvo mucha importancia en época musulmana hasta la conquista por el rey cristiano en 1248. Fue Vila y Honor de Corbera hasta 1839, cuando se acuerda el desmembramiento en términos municipales independientes (Favara, Fortaleny, Llaurí, Polinyà, Riola). Durante la guerra civil padeció bombardeos y se tuvo que reconstruir la iglesia parroquial que databa del siglo XVI. Corbera contiene aún un gran número de fachadas modernistas dignas de verse. Y en el campo tiene casas esparcidas que denotan la riqueza generada por la cítricultura de principios de siglo XX.

Sus monumentos

El castillo medieval, la ermita de San Miguel, la ermita del Santísimo Cristo, la iglesia parroquial de los Santos Vicentes, los restos de un poblado ibérico.

Sus parajes naturales

Los parajes de Les Fontanelles y la Fuente del Batle, las dos fuentes naturales de las montañas de Corbera cubiertas de pinos, algarrobos, Murta y otras plantas autóctonas, son cuidados con mucho esmero y dedicación por los miembros de la asociación del pueblo El Voluntariat Medioambiental.

Sus fiestas

El pueblo de Corbera es considerado como uno de los más festivos de nuestra comarca,  La Ribera Baixa, de modo que se puede disfrutar de alguna fiesta que otra, durante todas las estaciones del año.

Sus servicios

Sus habitantes son muy dinámicos, el pueblo está dotado de numerosos comercios tradicionales de toda índole, así como de dos supermercados de proximidad.  Encontrará todo lo que desea a unos pasos: de la farmacia a la papelería pasando por la floristería, no le faltará nada.

Hay un centro medico y un dentista a cinco minutos a pie de La Torreta. El Hospital de La Ribera tampoco está lejos, a cinco minutos en coche.

Cómo cualquier pueblo español, no le faltan bares, restaurantes, tienda de comida para llevar y pafs.

Los domingos por la mañana se puede disfrutar del mercado-rastro que tiene una diversidad y una abundancia de paradas poco común (más de mil). Hay que ir pronto para poder aprovechar de las mejores piezas y luego ¿como no? disfrutar de unas tapas en una terraza.


HABITANTES

Comunidad valenciana: 5 millones, 11 % de España.
Provincia de Valencia: 2,5 millones.
Capital: Valencia, 800.000.
Corbera: 3500.

EL TIEMPO